Todos hablamos de las DNS, ¿pero qué son realmente, o más bien, qué es un Servidor DNS?
Bien, una DNS no es más que una dirección IP que nos facilita la comunicación con un Servidor DNS, por lo que lo realmente importante es qué es un Servidor DNS.
Un Servidor DNS es, como su nombre indica, un servidor donde está alojada la DNS (Domain Name System) de un determinado proveedor de servicios ISP.
La Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena la información de los nombres de dominio, en este caso de Internet.
Vamos a tratar de explicar su función (y funcionamiento) de la forma más clara y comprensible que podamos.
Como todos saben, al navegar lo que buscamos (o sea, lo que ponemos en la barra de direcciones del navegador) es un nombre de dominio (por ejemplo, www.google.com), pero Internet (como cualquier red) no funciona por nombres de dominio, sino por direcciones IP.
Pues bien, en ese caso nosotros no hacemos la petición de comunicación directamente con ese dominio en cuestión, sino que hacemos la petición de comunicación a un servidor DNS (el que tengamos establecido), que es el encargado de devolver la IP correspondiente al dominio con el que queremos conectar y transforma el nombre de dominio (www.google.com) en su correspondiente IP, con la que sí que podemos establecer una comunicación.
MASCARA DE SUB-RED
En redes de computadoras, una subred es un rango de direcciones lógicas. Cuando una red de computadoras se vuelve muy grande, conviene dividirla en subredes, por los siguientes motivos:
- Reducir el tamaño de los dominios de broadcast.
- Hacer la red más manejable, administrativamente. Entre otros, se puede controlar el tráfico entre diferentes subredes, mediante ACLs.
- a nivel físico (capa 1 OSI) mediante repetidores o concentradores(Hubs)
- a nivel de enlace (capa 2 OSI) mediante puentes o conmutadores(Switches)
- a nivel de red (capa 3 OSI) mediante routers
- a nivel de transporte (capa 4 OSI)
- aplicación (capa 7 OSI) mediante pasarelas.
En el caso más simple, se puede dividir una red en subredes de tamaño fijo (todas las subredes tienen el mismo tamaño). Sin embargo, por la escasez de direcciones IP, hoy en día frecuentemente se usan subredes de tamaño variable.
PUERTA DE ENLACE
Una puerta de enlace predeterminada es un dispositivo o una computadora que sirve como enlace entre dos redes informáticas, es decir, es el dispositivo que conecta y dirige el tráfico de datos entre dos redes o mas. Generalmente en las casas u oficinas, ese dispositivo es el router y Cable-Modem o DSL-Modem que conecta la red local de la casa (LAN) con Internet (WAN). En las empresas, muchas veces es una computadora la que dirige el tráfico de datos entre la red local y la red exterior, y, generalmente, también actúa como servidor proxy y firewall.
Este dipositivo, al conectar dos redes de IP, poseerá:
- una dirección IP privada: que servirá para identificarse dentro de la red local,
- una dirección IP pública: que servirá para identificarse dentro de la red exterior.